Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“La banca está fuerte”; ABM afirma que sistema financiero es sólido

“La banca está fuerte”; ABM afirma que sistema financiero es sólido - Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

La Asociación de Bancos de México aseguró que la liquidación de Banco Ahorro Famsa no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que el sistema financiero de México se encuentra sólido y solvente.

Esto, tras darse a conocer la liquidación de Banco Ahorro Famsa S.A. como institución de banca múltiple por diversas irregularidades en su operación.

ABM coincidió con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en que la liquidación se trató de un caso aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

“La banca está fuerte”, afirmó la Asociación, al indicar que el Índice de Capitalización (Icap) en marzo de 2020 fue de 15.7 por ciento, por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5 por ciento.

Añadió que la banca mexicana también cuenta con una cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces y un índice de liquidez del 208 por ciento, dos veces el mínimo regulatorio establecido por la CNBV.

Por otra parte, la captación bancaria ha tenido un incremento de 835 mil millones de pesos desde inicios de 2020, lo que representa un máximo histórico.

La ABM reitera que el sistema bancario mexicano está fuerte y sólido; la banca sigue comprometida y seguirá apoyando a sus clientes y a México”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital

abmBanco Ahorro Famsasistema bancario mexicanosistema financiero mexicano
Menú de accesibilidad