Junta del Banxico evaluó bajar hasta 50 puntos base tasas de interés

Junta del Banxico evaluó bajar hasta 50 puntos base tasas de interés - tasas de interés Foto de Facebook.com/BanxicoOficial
Foto de Facebook.com/BanxicoOficial

Dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico evaluaron bajar hasta 50 puntos base las tasas de interés en su última decisión

Dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) evaluaron bajar hasta 50 puntos base las tasas de interés en su última decisión, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, divulgada este jueves.

Sin embargo, los tres miembros restantes votaron por bajar solo en 25 puntos base la tasa de referencia, el pasado 26 de septiembre, por lo que finalmente se ubicó en 7.75 por ciento, nivel no visto desde noviembre de 2018.

En la minuta dada a conocer este jueves se apuntó que la Junta tomó la decisión “considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, fueron los que votaron por el recorte de medio punto.

“Algunos (Esquivel y Heath) consideraron que un ajuste de la tasa de referencia de 50 puntos base era apropiado”, se apuntó.

Uno de ellos argumentó que, considerando la última disminución en la tasa de la Reserva Federal (Fed), “una reducción en 25 puntos base en la tasa de referencia de México dejaría la postura monetaria relativa con Estados Unidos en su máximo histórico”.

La Fed rebajó el 18 de septiembre los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1.75 por ciento y 2 por ciento.

El mismo miembro de la Junta de Banxico añadió que con una reducción de 50 puntos base de la tasa de referencia en México, el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos “todavía permanecería muy por encima” de los diferenciales correspondientes a todas las economías emergentes relevantes entre el mismo grupo de activos.

Dijo que el diferencial actual entre la tasa objetivo de política monetaria y la inflación observada en México “no es solo el más amplio de las economías emergentes comparables, sino que además resulta ser prácticamente el doble de Rusia, país que ocupa el segundo lugar dentro de este grupo de economías y que lleva 75 puntos base de reducción en lo que va del año”.

Apuntó que “aún con una disminución de 50 puntos base, en términos relativos tendríamos un diferencial con Estados Unidos de 550 puntos base, que se ubicaría todavía muy por encima de prácticamente todos los países emergentes relevantes para nuestra clase de activos”.

Por otra parte, la mayoría de la Junta señaló que la inflación general se encuentra en línea con la meta de 3 por ciento.

Señalaron como riesgos para el desempeño de los activos financieros en México la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y las perspectivas crediticias, tanto las ligadas a las deudas de Pemex como las relativas a la deuda soberana.

Con información de EFE

#Inflaciónbanco de méxicoeconomíaJunta del Banco de Méxicotasatasa de interéstasas de interés

Menú de accesibilidad