Juez rechaza suspender regulación de precios máximos al gas LP
Cilindros de Gas LP. Foto de Síntesis Hidalgo

Un juez federal rechazó detener la regulación de precios máximos al gas LP en México misma que, presuntamente, no siguió los lineamientos necesarios.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó negar suspensiones provisionales que fueron solicitadas por ocho empresas gaseras.

Dichas compañías promovieron amparos para solicitar suspender la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Petróleo que se publicó en julio de 2021 por la Secretaría de Energía (Sener).

“Si se actualiza la hipótesis prevista en el artículo 129, fracción IV, de la Ley de Amparo, porque al concederse la suspensión provisional solicitada se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, debido a que se permitiría el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad o de consumo necesario, como lo es el gas licuado de petróleo”, detalló el juez.

Sin embargo, el juez detalló que existe la presunción de que la autoridad responsable no observó la metodología que se establece en la Ley de Hidrocarburos relacionada con el establecimiento de la normatividad para la regulación de los precios máximos del gas LP.

Pero, indicó que por e momento se debe considerar que el beneficio que la sociedad puede recibir de la ejecución de los actos reclamados es mayor que el perjuicio que se provoca con la falta de cumplimiento de dicha normatividad.

Con información de Milenio