Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra excandidato a la presidencia municipal de Teotihuacán
Este es el segundo ataque del que es víctima José Marcial Arpide, pues en 2021 lo atacaron a tiros y en esa ocasión murió su hijo
Nacional Chihuahua reporta su primer caso de gusano barrenador
Un productor reportó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua que uno de sus ejemplares de ganado presentaba gusano barrenador
Nacional Anuncian modernización de la Línea 3 del Metro CDMX; ¿subirá el costo del boleto?
La Línea 3 del Metro CDMX será sometida a una modernización integral, cuyo proyecto consta de cinco ejes prioritarios
Nacional Se esperan 5 concentraciones hoy miércoles en la CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan este miércoles en diversos puntos de la CDMX
Nacional Clima hoy 15 de julio: surge la tormenta tropical ‘Elida’
El pronóstico meteorológico advierte que la tormenta tropical 'Elida' evolucionará en dos días a huracán
Juez Gómez Fierro otorga tres amparos más contra Ley de Hidrocarburos
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó este martes otros tres amparos contra la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En total, Gómez Fierro ha otorgado ocho suspensiones provisionales contra la citada Ley de Hidrocarburos, de las cuales ya se otorgó una protección en general hasta que se determine si es constitucional.

Las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel fueron quienes se inconformaron ante la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo pasado.

Gómez Fierro apuntó que esta reforma viola los derechos de las empresas a una libre competencia económica.

Con esta nueva ley, López Obrador busca combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Hoy, el presidente López Obrador arremetió contra Gómez Fierro, quien se ha convertido en un ícono del Poder Judicial, por otorgar amparos contra las reformas impulsadas por su gobierno a los sectores eléctrico, de hidrocarburos y en materia de telecomunicaciones impulsadas por el gobierno de la Cuarta Transformación.

El mandatario mexicano ha pedido investigar al juez federal y prometió dar la batalla judicial para que salgan adelante sus reformas, sin embargo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, apuntó que al juez federal no se le ha encontrado nada irregular derivado de su actuar y garantizó su autonomía para seguir haciendo su trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital