JP Morgan pronostica que la contracción de la economía mexicana sea de 10.5 por ciento y no de 8.6 como había dicho previamente
La empresa financiera JP Morgan recortó una vez más su estimación de crecimiento económico para México en 2020.
JP Morgan pronostica que la contracción de la economía mexicana sea de 10.5 por ciento y no de 8.6 como había dicho previamente.
La estimación de la empresa financiera tiene lugar luego de que la producción industrial en México registrara un colapso de 25.1 por ciento en abril respecto de marzo de este año.
La agencia indicó que en el segundo trimestre de 2020 se espera que la producción industrial nacional caiga hasta un 50 por ciento anualizado. Dicha estimación, aclaró, toma en cuenta un repunte en la fabricación y la construcción en junio, cuando algunas industrias reanudaron sus actividades.
JP Morgan indicó que aproximadamente el 42 por ciento de las empresas en los sectores automotriz, de construcción y minería han reanudado su actividad en México, por lo que previó que el repunte de la producción industrial debería ser “bastante rápido“.
No obstante, la calificadora advirtió que en el sector de servicios no solo es probable que caiga más que la producción industrial, sino que también se recuperen a un ritmo más lento; principalmente por la continuación de las medidas de restricción en todo México y el hecho de que incluso después de una eventual reapertura de la economía, se espera que la demanda de algunos servicios siga siendo moderada.
JP Morgan manifestó que pese a la caída esperada en 2020, “también establece una trayectoria más favorable hacia 2021, y ahora esperamos un crecimiento del PIB para el año próximo de 5.5 por ciento, en lugar de 2.5 por ciento”.
La agencia señaló además que estas nuevas previsiones solamente tienen un pequeño impacto negativo en el nivel del PIB a finales de 2021.
Además, en el aspecto de políticas, se espera que Banxico continúe con recortes consecutivos de 50 puntos base a su tasa de interés por un tiempo, y que incluso se arriesgue a implementar un recorte mayor.
Con información de López-Dóriga Digital