Prevé Jonathan Heath uno o dos aumentos más a la tasa de interés

Prevé Jonathan Heath uno o dos aumentos más a la tasa de interés - Tasa Banco de Mexico Banxico 4
Foto de Banxico

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, prevé que haya uno o dos aumentos más a la tasa de referencia interbancaria, que se ubica en 4.75 por ciento

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), declaró que en el futuro podría haber uno o dos aumentos más a la tasa de referencia interbancaria.

En días recientes el banco central aumentó su tasa de interés de referencia a 4.75 por ciento, en medio de la preocupación por la inflación por encima de la meta.

A fin de evitar dichos riesgos (inflacionarios) se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % en el horizonte de pronóstico”, argumentó en ese momento la Junta de Gobierno.

 

 

En entrevista con Reuters, Heath previó que el ciclo de alzas a la tasa de referencias podría terminar pronto, pero eso dependerá de la “evolución de muchos de los diferentes indicadores”.

El índice de precios al consumidor subió durante la primera mitad de septiembre 0.42 por ciento para alcanzar una inflación anual de 5.87 por ciento, lo que supera el 5.59 por ciento registrado en agosto y muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Heath detalló que para todo septiembre la inflación general anual posiblemente se ubicó “muy cerca” del 6 por ciento y la inflación subyacente, que excluye algunos precios volátiles como los de los alimentos y la energía, podría estar cerca del 5 por ciento.

El subgobernador de Banxico apuntó que es posible que la inflación alcance su punto máximo en febrero o marzo y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2022 para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023.

Con información de Reuters

bancobanco de méxicobanxicotasa
Menú de accesibilidad