Jonathan Heath ve necesarias más alzas de tasa de interés para enfrentar inflación
Jonathan Heath. Foto de EFE / Archivo

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), estimó que deben haber más alzas de la tasa de interés ante la inflación que atraviesa el país.

Yo creo que todavía necesitamos seguir incrementando las tasas y pues eso lo dijimos en nuestro anuncio de política monetaria que dimos a conocer el pasado 10 de noviembre“, indicó el experto en el podcast Norte Económico de Grupo Banorte.

De acuerdo con Heath la inflación subyacente en México seguirá subiendo, probablemente hasta 8.7 por ciento, si bien después podría iniciar una trayectoria a la baja que será prolongada, difícil y frágil.

Si no hay choques no anticipados de aquí al cierre del 2023, yo creo que sí es viable la trayectoria a la baja ya por fin en la inflación subyacente y podríamos estar ligeramente por debajo de niveles de 4 por ciento ya para fines del año entrante”, dijo.

El economista adelantó que Banxico aún no está listo para desacoplarse de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por lo que es importante que en el corto plazo se adopten acciones en línea con el banco central estadounidense.

De lo contrario, advirtió, podrían haber efectos negativos como mucha más volatilidad o que el peso mexicano se deprecie.

En el corto plazo no creo que es algo que nos conviene”, expuso.

Con información de Milenio