Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017
Kerry pide a López Obrador que se respete el T-MEC durante reunión
Kerry pide a López Obrador que se respete el T-MEC durante reunión. Foto de Twitter Marcelo Ebrard

John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el cambio climático, pidió durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se respete el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México.

En una entrevista para la agencia Reuters, el funcionario estadounidense calificó las conversaciones como “muy constructivas” y señaló que encontraron mucho en lo que ponerse de acuerdo acerca de las energías renovables.

“Expresamos preocupaciones de que no nos topemos con obstáculos en el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ocurrir, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo”, señaló Kerry tras su encuentro con López Obrador.

Explicó que las propuestas de México aún no están completas pero que la clave es atraer inversión y participación.

Reveló que en las próximas cinco semanas trabajará junto al canciller Ebrard para saber qué tipo de plan podría diseñar para lograr un gran despliegue de energía renovable lo más rápido posible.

La visita de Kerry, segunda a México, se produce tras el viaje el 21 de enero de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien en un mensaje expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica que impulsa el presidente.

En un tono mucho más conciliador, Kerry dijo: “Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles y no porque nos beneficie a nosotros sino porque todos estamos en esto juntos”.

Kerry se mostró convencido de que con el esfuerzo conjunto entre naciones se podrá lograr que México impulse la electrificación de sus vehículos o las nuevas energías, satisfaciendo además las “necesidades de la industria”.

“En todo el mundo los países están moviéndose rápidamente utilizando energía renovable y nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación“, apuntó Kerry, quien dijo que el papel de México es muy relevante para la región.

Tras una visita al sureste de México en octubre, Kerry comenzó su segundo viaje a México con una visita este martes al noroccidental estado de Baja California, donde revisó asuntos en materia eléctrica con autoridades locales y por la tarde llegó a la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE