Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo: Continúan negociaciones para aplicación de VisiTax a turistas extranjeros
El Gobierno de Quintana Roo ingresó al Congreso una iniciativa para hacer eficiente el cobro de VisiTax a turistas de EE.UU. y Canada
Internacional “Todos perderemos”: OMS hace un último llamamiento a EE.UU. para que no salga de la agencia
El director general de la OMS apuntó que la salida de Estados Unidos de la agencia "será una pérdida para todos"
Internacional FAO alerta del deshielo sin precedentes de los glaciares y urge a protegerlos
La FAO alerta que el hielo de los glaciares se está derritiendo a un ritmo nunca antes visto
Nacional “Super gripe” H3N2 afecta a Reino Unido y se propaga por el mundo; ¿México debe estar en alerta?
La Secretaría de Salud de la CDMX señala que hay una alerta sanitaria preventiva por el incremento internacional de casos de la H3N2 asociados al subclado K
Economía y Finanzas Llegan a México 11 % más turistas internacionales en octubre
El Inegi reveló que en octubre pasado llegaron a México poco más de 8.29 millones de turistas internacionales
“Nuestro sistema bancario es seguro”, afirma Biden tras colapso del Silicon Valley Bank
Biden durante mensaje sobre sistema bancario de EE.UU. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro” y aseguró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.

“Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y que cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (…) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley”, recalcó el mandatario asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.

El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, con una pérdida de unos mil 800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank.

Biden avanzó que los gestores de esos bancos “serán despedidos” y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.

“Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. (…) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, dijo.

Su comparecencia intentó disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008.

“Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo”, recalcó el mandatario, recordando que bajo la Administración del también demócrata Barack Obama (2009-2017) se pusieron en marcha “duras exigencias” al sector bancario que retrocedieron en la del republicano Donald Trump (2017-2021).

Por ello, señaló que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.

“La conclusión es la siguiente: Nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros. Haremos lo que tengamos que hacer”, añadió Biden, dejando claro que el dinero para asumir las pérdidas del SVB y del Signature Bank procederá de las tasas que los bancos ingresan al Fondo de Garantía de Depósitos.

Con información de EFE