Minuto a Minuto

Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Jalisco exportará 15 mil 227 toneladas de aguacate para el Super Bowl
Exportación de aguacate a EE.UU. Foto de EFE / Archivo

Los productores de aguacate de Jalisco incrementarán la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15 mil 227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl, pese a las afectaciones en el producto debido a las variaciones climáticas del año pasado.

En entrevista con EFE, Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) adelantó que, aunque el volumen de exportación y ganancias será mayor al de 2023, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates y por ende, el precio de venta.

“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.

No obstante, se prevé que el valor de las exportaciones en esta temporada ronde los 630 millones de pesos mexicanos, superior casi en dos veces más a lo alcanzado el año pasado, cuando los productores de Jalisco lograron su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años, con poco más de 9 mil toneladas de aguacate y una venta de 270 millones de pesos.

La exportación de las 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12 por ciento de las 130 mil toneladas que serán exportadas a nivel nacional durante la máxima fiesta del futbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas.

Oceguera Aguayo adelantó que solo este año esperan producir 450 mil toneladas de aguacate, 50 mil más que en 2023, para la venta no solo a Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de Europa, sus principales mercados, sino también con la intención de abrir los espacios de venta a países como China, India, Corea del Sur y Chile.

“Casi todos los mercados que hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China, también Corea del Sur, está Chile que tiene ventanas porque no tiene aguacate y que le interesa que le mandemos; y son otros países también de Europa y de Asia que estamos empezando a trabajar”, explicó.

El empresario indicó que, para satisfacer la demanda de estos mercados, los productores crecieron el número de hectáreas con plantación de este fruto al pasar de 38 mil hectáreas, de las cuáles 18 mil cuentan con certificación para exportar a Estados Unidos y 20 mil están en proceso de obtenerlas.

Con información de EFE