Minuto a Minuto

Internacional León XIV dice a otras religiones que “hoy es tiempo de dialogar y de construir puentes”
El papa León XIV recibió en audiencia a representantes de otras religiones que participaron en la misa de inicio de pontificado
Nacional Un día como hoy: 19 de mayo
Un día como hoy 19 de mayo, pero de 1975, muere el afamado torero mexicano Rodolfo Gaona
Internacional Los glaciares tardarán siglos en recuperarse aunque se invierta el calentamiento global
Un estudio señala que la situación de los glaciares sería mucho peor que en un mundo en el que las temperaturas se estabilizaran en 1.5 °C sin rebasarse
Nacional Marina ya tiene sus hipótesis sobre choque del buque Cuauhtémoc Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que la Marina colabora con autoridades de EE.UU. para conocer las causas del choque del buque escuela Cuauhtémoc
Internacional Cardenal Burke encomienda al papa León XIV a la virgen de Guadalupe
El cardenal Burke compartió una oración a la virgen de Guadalupe para que guíe y proteja al papa León XIV
ITESO apoyará a empresas tequileras
Foto de archivo

En Jalisco el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizará una intervención en 30 pequeñas empresas del ramo tequilero, enfocada en mejorar los procesos productivos y crear condiciones de emprendimiento tecnológico en esta industria. Para este fin, la universidad recibió 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Alma Angelina Ortiz García, profesora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) lidera el proyecto bajo el nombre de Modelo de intervención para la reconversión tecnológica de la micro, pequeña y mediana empresa de Jalisco.

“El proyecto dura tres años e incluye intervenciones en empresas por 24 meses. Debemos identificar las capacidades tecnológicas de estas y desarrollar capacidades en el sentido de la innovación y la tecnología”, compartió la investigadora en entrevista.

La intervención se realizará en dos ámbitos de las empresas: el tecnológico y el administrativo, señaló la catedrática.

Dentro de las expectativas del proyecto, se espera que al menos 20 de las 30 empresas participantes tengan identificado un proyecto tecnológico por desarrollar, mismo que influya en el crecimiento de la empresa.

Las empresas que participarán en el proyecto deberán estar afiliadas al Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ortiz García señaló que durante el primer semestre de la intervención, al menos 30 personas de cada empresa serán capacitadas, así como 10 consultores externos y 10 profesores investigadores.

Asimismo, se impartirá un diplomado en gestión de la innovación y la tecnología al personal de la empresa, y con base en este seleccionar posteriormente al gestor interno de cada una y al equipo de consultores.