Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Investigan mercado del Gas L.P. por prácticas monopólicas
Foto de Cuartoscuro.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en México.

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que el estudio se da luego de las denuncias recibidas por los altos precios, añadiendo que “la CRE debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios, de los mercados eléctricos, petrolíferos, de gas natural y de gas LP”.

Investigan mercado del Gas L.P. por prácticas monopólicas - gas-lp-e1513905988380

De acuerdo con la investigación por denuncia DE-022-2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad indaga la posible realización de acuerdos entre los competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda y dividirse o segmentarse el mercado.

“Esta investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, aseguró la Cofece.

El mercado del gas LP resulta relevante porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos y, de acuerdo con cifras, las familias del país destinan en promedio el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas, apuntó.

Señaló que este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como los de alimentos, hotelería y transporte, entre otros.

La Cofece expuso que los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, como resultado de la reforma energética, y es por ello que el costo debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

Ante esta investigación, iniciada el 24 de agosto de 2017, llamó a quienes cuenten con información a colaborar en el procedimiento y se acerque a esta área de la Cofece.