Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Inversión fija bruta repuntó 5.9 por ciento en noviembre
Avance de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Foto de Sener

La inversión fija bruta de México registró un repunte de 5.9 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza de 12 por ciento en el campo de maquinaria y equipo, y por un aumento de 1.1 por ciento interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 0.1 por ciento en noviembre pasado frente al mes precedente, ante un alza de la maquinaria y equipo de 0.2 por ciento y una caída de la construcción de 0.7 por ciento.

Con los datos de noviembre de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento de 10.3 por ciento interanual en los primeros once meses de ese año gracias al avance de la maquinaria y equipo (16.4 por ciento) y de la construcción (5.8 por ciento).

Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país —que hoy suma más de 5 millones de casos y más de 308 mil muertes— llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

La inversión fija bruta mexicana cayó 18.2 por ciento interanual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19.

En 2019, esta inversión se contrajo 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

El Inegi estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 4.8 por ciento en 2021, un alza menor al pronóstico de 6 por ciento del Gobierno.

Con información de EFE