Minuto a Minuto

Nacional DJI México denuncia robo de mercancía, entre ellos drones, al salir del AIFA
DJI México denunció robo de mercancía, entre los que se encontraban drones, tras salir del AIFA el 19 de agosto de 2026
Internacional “No hay tiempo que perder”: ONU pide romper el “círculo vicioso” entre guerras y hambre
Guterres instó a las partes en conflicto a no privar a la población civil de los alimentos, los cultivos, el ganado y los suministros de agua potable
Internacional “Tolerancia cero”: Trump advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos en el estrecho de Ormuz
Trump afirmó que el estrecho de Ormuz está libre de minas y advirtió a Irán sobre colocar nuevos explosivos
Nacional Atacan a periodistas de nota roja en Veracruz; uno de ellos está como no localizado
Dos periodistas de nota roja fueron atacados en la colonia Cazones de Poza Rica, Veracruz, la noche del lunes 24 de agosto
Internacional Tiroteo por disputa familiar en EE.UU. deja 8 muertos, entre ellos dos menores
Autoridades atendieron un tiroteo en Montana, EE.UU., en el que murieron ocho personas, entre ellas dos adolescentes
Inversión fija bruta de México aumentó 19.8 % interanual en tercer trimestre de 2023
Imagen de archivo de la zona de Santa Fe en Ciudad de México. Foto de EFE/ Carlos Ramírez

La inversión fija bruta mexicana creció un 19.8 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado de enero a septiembre se debió a los avances anuales de 19.2 por ciento en la construcción y de 20.5 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

Al contemplar solo septiembre, la inversión fija bruta aumentó un 23.5 por ciento interanual por los avances de la construcción (26.5 %) y de la maquinaria y equipo (20.9 %).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo un 1.5 por ciento frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de la caída mensual del 5 por ciento en la construcción y la subida de 2.7 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.4 por ciento interanual y un 1.1 por ciento trimestral en el noveno mes del 2023, según las cifras definitivas que el Inegi difundió la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 6 por ciento anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.

Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia por COVID-19, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 3.1 % de 2022 y de 4.8 % en 2021 tras contraerse un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE