Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Inversión fija bruta de México creció un 6,6 % interanual en noviembre
Foto de archivo EFE/José Pazos

La inversión fija bruta de México creció un 6.6 por ciento interanual en noviembre pasado impulsada en particular por el sector de maquinaria y equipo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado en el undécimo mes de 2022 por los avances anuales de 1.7 por ciento en la construcción y de 12.6 por ciento en la maquinaria y equipo.

De esta manera, en los primeros 11 meses del año pasado la inversión fija bruta creció un 5.6 % interanual por el alza de la maquinaria y equipo (12.3 %) y de la construcción (0.4 %).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta no mostró variación (0 por ciento) en noviembre pasado frente al mes precedente.

Esto fue combinación de la subida mensual del 1.4 por ciento en la construcción, y de la contracción de 1 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, según reveló la estimación oportuna del Inegi la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 10 por ciento interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.

Mientras cayó un 18.2 por ciento anual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19, que suma cerca de 330 mil muertos en México, la quinta cifra más alta del mundo.

En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció un 0.6 por ciento en 2018.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 2022 y el de 4.8 por ciento en 2021 tras contraerse un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

ifb2023_02

Con información de EFE