Inversión fija bruta de México crece un 2.1 % interanual en julio
Foto de EFE

La inversión fija bruta mexicana creció un 2.1 por ciento interanual en julio impulsada por el alza del sector de maquinaria y equipo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado en el séptimo mes del año por el aumento interanual del 7.2 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo, contrarrestado por la caída de 2.2 por ciento de la construcción.

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inversión fija bruta creció un 5.6 por ciento interanual por el alza de la maquinaria y equipo (10.9 por ciento) y de la construcción (1.3 por ciento).

En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta decreció un 1.4 por ciento en julio pasado frente al mes precedente, ante los retrocesos mensuales del 0.4 por ciento en maquinaria y equipo y de 1.7 por ciento en construcción.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 0.9 por ciento trimestral y 2 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 1.9 por ciento en lo que va del año.

La inversión fija bruta mexicana creció un 10 por ciento interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.

Mientras que cayó un 18.2 por ciento anual en 2020 arrastrada por la crisis del COVID-19, que hoy suma cerca de 330 mil muertos en México, la quinta cifra más alta del mundo.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció un 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana creció un 4.8 por ciento en 2021 tras contraerse un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este año, el Gobierno de México estima un crecimiento del producto interior bruto de al menos 2 por ciento.

ifb2022_10

Con información de EFE