El INEGI informó que la Inversión Fija Bruta extendió la caída que inició en el primer semestre de 2018, alcanzando niveles no vistos desde mediados de 2011
Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la Inversión Fija Bruta (IFB) inició una trayectoria descendente en el primer semestre de 2018, y con la disminución registrada en el mismo periodo de este año, extendió su caída y alcanzó niveles no vistos desde mediados de 2011.
El IFB, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una reducción en términos reales de 3.1 por ciento durante marzo del presente año, respecto al mes inmediato anterior, así lo informó el INEGI.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5 por ciento, mientras que en construcción la caída fue de 2.3 por ciento en el tercer mes de 2020 frente al mes precedente.
El INEGI detalló que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 11.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.
Agregó que a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento y en construcción fueron menores en 6.9 por ciento con relación a los de marzo de 2019.
Por otra parte, Santaella señaló que después de dos trimestres de contracción, las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2020, quedando 1.7 por ciento por encima de su nivel del mismo periodo de 2019.
Con información de López-Dóriga Digital