Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Inversión fija bruta de México crece 25.5% interanual en octubre
Fotografía de archivo fechada el 5 de septiembre de 2021, de una linea de producción de BMW, en su planta de armado de San Luis Potosí. Foto de EFE/ Carlos Ramírez

La inversión fija bruta mexicana creció 25.5% interanual en octubre pasado, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del décimo mes de 2023 fue por los avances anuales de 31.6% en la construcción y de 19.3% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada repuntó en octubre un 26% interanual y la pública un 22%.

De esta manera, en los primeros 10 meses de 2023 la inversión fija bruta aumentó un 20.4% interanual.

Asimismo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 1.9% en octubre pasado frente al mes precedente.

Esto ocurrió por el incremento mensual del 4% en la construcción, aunque hubo un retroceso de 0.6% en la maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.3% anual en el tercer trimestre de 2023 y un 1.1% trimestral, con lo que acumula una subida anual de 3.4%, según el Inegi.

La inversión fija bruta de México creció un 6% anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.

Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10% interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia tras el crecimiento de 3.9% de 2022 y de 6.1% en 2021 después de contraerse un 8,8 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE