Minuto a Minuto

Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos domina y jugará en Monterrey
La definición del Grupo F del Mundial 2026 tuvo lugar este jueves 25 de junio cn los duelos Japón vs Suecia y Túnez vs Países Bajos
mundial 2026 ¡Confirmado! Estadio Monterrey tendrá uno de los mejores partidos de 16vos de final del Mundial 2026
El Estadio Monterrey, en Nuevo León, tendrá una de las mejores llaves de la Copa Mundial 2026; aquí tienes todos los detalles
Deportes Ecuador se perfila para ser el rival de México en 16vos de final del Mundial
Ecuador, quien se clasificó como mejor tercer lugar, tiene grandes probabilidades de enfrentar a México en 16vos de final
Deportes Mundial 2026 bate récord de asistencia de EE.UU. 94: ¿Cuántos aficionados han acudido a los estadios?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. confirmó el número de aficionados que han acudido a los estadios del Mundial 2026
Deportes Videos: En San Luis Potosí celebran triunfo del Tricolor con carreras de carritos de supermercado
Aficionados del Tricolor en San Luis Potosí celebraron de una manera muy particular el triunfo sobre República Checa en el Mundial 2026
Inversión fija bruta de México crece un 1.7 % en febrero
Foto de EFE

La inversión fija bruta mexicana creció un 1.7 por ciento interanual en febrero impulsada por el alza del sector de maquinaria y equipo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado en el segundo mes del año por el aumento del 13.6 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo, una sustancial subida contrarrestada en buena medida por la caída del 6.2 por ciento de la construcción.

De esta manera, en el primer bimestre del año la inversión fija bruta creció un 5.1 por ciento interanual por el alza de la maquinaria y equipo (10 por ciento) y de la construcción (1.7 por ciento).

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 3 por ciento en febrero pasado frente al mes precedente, ante el aumento del 6.7 por ciento en maquinaria y equipo, y la caída de 8.2 por ciento de la construcción.

La inversión fija bruta mexicana creció un 10 por ciento interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.

Mientras que cayó un 18.2 por ciento interanual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19, que hoy suma casi 325 mil muertos en México.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana creció un 4.8 por ciento en 2021 y se contrajo un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. En 2019 la economía mexicana se contrajo un 0.3 por ciento.

Con información de EFE