Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Inversión extranjera en México creció 5.7 % en primeros nueve meses de 2021
Dólares. Foto de EFE

La inversión extranjera directa en México creció 5.7 por ciento en los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 24 mil 831.7 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).

Esto “muestra una recuperación de los flujos de IED (inversión extranjera directa), en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)”, informó la secretaría en un comunicado.

La inversión preliminar registrada entre enero y septiembre de 2021 provino de 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras, detallaron.

Por países de origen, Estados Unidos aportó 49.6 por ciento; España 10.7 por ciento, Japón 6.3 por ciento, Alemania 5.3 por ciento y Canadá 5.2 por ciento. Los otros países aportaron 22.9 por ciento restante.

Por origen de la financiación, 40.3 por ciento del total proviene de la reinversión de utilidades, 38.4 por ciento de nuevas inversiones y 21.3 por ciento por cuentas entre compañías.

Por sectores, las manufacturas representaron 45 por ciento de la inversión recibida, 14 por ciento de las inversiones llegaron al sector minero, 10.9 por ciento a los servicios financieros y de seguros, 10 por ciento a los transportes, 6 por ciento al comercio y 4.6 por ciento a los servicios de alojamiento temporal.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, puntualizó la Secretaría de Economía.

La economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 superior a 6 por ciento.

En septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que el país crecerá más de 6 por ciento este año y que va a crecer en promedio 5 por ciento hasta 2024.

López Obrador basó su optimismo, en primer lugar, en las oportunidades que brinda el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con poco más de un año en vigor.

Señaló entonces que México es de los pocos países en el mundo donde se puede invertir para producir bienes y se tiene garantizado el mercado más importante del mundo, en referencia a Estados Unidos, lo que produce que crezca la inversión extranjera y la creación de empleos.

Con información de EFE