Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Inversión extranjera en México creció 5.7 % en primeros nueve meses de 2021
Dólares. Foto de EFE

La inversión extranjera directa en México creció 5.7 por ciento en los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 24 mil 831.7 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).

Esto “muestra una recuperación de los flujos de IED (inversión extranjera directa), en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)”, informó la secretaría en un comunicado.

La inversión preliminar registrada entre enero y septiembre de 2021 provino de 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras, detallaron.

Por países de origen, Estados Unidos aportó 49.6 por ciento; España 10.7 por ciento, Japón 6.3 por ciento, Alemania 5.3 por ciento y Canadá 5.2 por ciento. Los otros países aportaron 22.9 por ciento restante.

Por origen de la financiación, 40.3 por ciento del total proviene de la reinversión de utilidades, 38.4 por ciento de nuevas inversiones y 21.3 por ciento por cuentas entre compañías.

Por sectores, las manufacturas representaron 45 por ciento de la inversión recibida, 14 por ciento de las inversiones llegaron al sector minero, 10.9 por ciento a los servicios financieros y de seguros, 10 por ciento a los transportes, 6 por ciento al comercio y 4.6 por ciento a los servicios de alojamiento temporal.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, puntualizó la Secretaría de Economía.

La economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 superior a 6 por ciento.

En septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que el país crecerá más de 6 por ciento este año y que va a crecer en promedio 5 por ciento hasta 2024.

López Obrador basó su optimismo, en primer lugar, en las oportunidades que brinda el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con poco más de un año en vigor.

Señaló entonces que México es de los pocos países en el mundo donde se puede invertir para producir bienes y se tiene garantizado el mercado más importante del mundo, en referencia a Estados Unidos, lo que produce que crezca la inversión extranjera y la creación de empleos.

Con información de EFE