Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
mundial 2026 Estos son los 26 convocados por México al Mundial 2026
Este domingo 31 de mayo de 2026 se dio a conocer la lista de los 26 convocados por México al Mundial de futbol de 2026
Nacional Autoridades decomisan casi una tonelada de metanfetamina en Durango
La Fiscalía en un comunicado explicó que las debidas diligencias se llevaron a cabo tras una denuncia anónima
Internet y televisión de paga encarecieron tras reforma
Foto de Internet

Tras la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, el internet y la televisión de paga elevaron su precio en un 0.9 y 1.9 por ciento, respectivamente, incrementos que en opinión del presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, obedecen a factores como el tipo de cambio e inversión.

“Si bien, nominalmente algunos servicios pudieron haber tenido incrementos, incluso estos implican caídas de precios constantes -sin considerar la inflación-. Y aunque algunos servicios tengan decrementos no tan pronunciados, siguen siendo decrementos y caídas, no tan pronunciadas como en otros casos, lo que se debe a cuestiones relacionadas con el tipo de cambio y también con inversiones”, dijo.

Internet y televisión de paga encarecieron tras reforma - ift_presidente_gabriel_contreras_red
Presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar. Foto de Internet

El comisionado señaló que el reporte a tres años de la reforma es sobre precios nominales y no sobre precios constantes, es decir, que nominalmente servicios como el internet registraron alzas en los precios que no fueron tan pronunciadas.

Lo anterior en relación a que a principios de año, el órgano regulador determinó que a pesar del incremento del precio de ambos servicios, se encontraban por debajo de la inflación general. En el caso del internet, el comisionado señaló que a la par de la alza, había en el mercado ofertas con mayores velocidades de descarga.

Por otro lado, el funcionario insistió en que si no se realizan inversiones en el mercado de telecomunicaciones, difícilmente se podrá permanecer en él.

“El sector de telecomunicaciones es un sector tan dinámico que implica estar invirtiendo constantemente para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios. Si alguien no invierte lo necesario, no dará servicios de calidad”, señaló el comisionado en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Con información de El Financiero