Minuto a Minuto

Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Internet y televisión de paga encarecieron tras reforma
Foto de Internet

Tras la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, el internet y la televisión de paga elevaron su precio en un 0.9 y 1.9 por ciento, respectivamente, incrementos que en opinión del presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, obedecen a factores como el tipo de cambio e inversión.

“Si bien, nominalmente algunos servicios pudieron haber tenido incrementos, incluso estos implican caídas de precios constantes -sin considerar la inflación-. Y aunque algunos servicios tengan decrementos no tan pronunciados, siguen siendo decrementos y caídas, no tan pronunciadas como en otros casos, lo que se debe a cuestiones relacionadas con el tipo de cambio y también con inversiones”, dijo.

Internet y televisión de paga encarecieron tras reforma - ift_presidente_gabriel_contreras_red
Presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar. Foto de Internet

El comisionado señaló que el reporte a tres años de la reforma es sobre precios nominales y no sobre precios constantes, es decir, que nominalmente servicios como el internet registraron alzas en los precios que no fueron tan pronunciadas.

Lo anterior en relación a que a principios de año, el órgano regulador determinó que a pesar del incremento del precio de ambos servicios, se encontraban por debajo de la inflación general. En el caso del internet, el comisionado señaló que a la par de la alza, había en el mercado ofertas con mayores velocidades de descarga.

Por otro lado, el funcionario insistió en que si no se realizan inversiones en el mercado de telecomunicaciones, difícilmente se podrá permanecer en él.

“El sector de telecomunicaciones es un sector tan dinámico que implica estar invirtiendo constantemente para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios. Si alguien no invierte lo necesario, no dará servicios de calidad”, señaló el comisionado en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Con información de El Financiero