Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Iniciativa sobre recepción de dólares respeta autonomía de Banxico, afirma Senado

Iniciativa sobre recepción de dólares respeta autonomía de Banxico, afirma Senado - Dólares. Foto de EFE
Dólares. Foto de EFE

El Senado aseguró que la iniciativa no vulnera la autonomía de Banxico, sino que atiende a migrantes y protege la economía de quienes viven de remesas

El Senado de la República respondió al Banco de México (Banxico) su postura contra la iniciativa presentada en materia de recepción de dólares.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron cambios para que quienes traen dólares a México, principalmente turistas y migrantes, puedan cambiarlos a un precio justo y legal que esté supervisado por el Banco Central.

Sin embargo, Banxico indicó que en dicho flujo existe la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito en efectivo en moneda extranjera.

 

Foto de Vladimir Solomyani para Unsplash

 

Apuntó que este tipo de riesgos se transferirían al Banco de México a través de imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo.

Ello afectaría, entre otros, la libre disponibilidad y control de los activos, en prejuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, calificó la postura de Banxico como “tecnicista” y sin sentido social.

Considera que todos los ingresos de recursos en efectivo de migrantes podrían estimarse que provienen de actos ilícitos. Esto es ofensivo para la población migrante”, remarcó.

Para aclarar el sentido del dictamen con propuesta de reforma, el senador por Morena tendrá este miércoles una reunión con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Armenta Mier aseguró que la iniciativa no vulnera la autonomía del Banco Central, por el contrario, atiende a los migrantes y protege la economía de miles de familias que viven de la recepción de remesas.

Detalló que el objetivo es favorecer la decepción de dólares en efectivo en comercios ubicados en zonas turísticas y fronterizas, así como generar un esquema financiero de intercambio para que la circulación de divisas sea más eficiente, y sentar las bases de prevención contra operaciones de procedencia ilícita.

Al aclarar que la reforma reconoce, respeta e impulsa la autonomía de Banxico, Alejandro Armenta dijo que se debe trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se establezcan instrumentos financieros internacionales con la Reserva Federal de Estados Unidos, para atender este problema que no es de los bancos, sino de millones de mexicanos que viven de las remesas.

Con información de López-Dóriga Digital

banxicodivisasdòlaresremesassenado de la república
Menú de accesibilidad