Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Inicia nueva ronda de renegociación del TLC
Foto de @LVidegaray

Este miércoles inició una nueva ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en Washington. En la ciudad se encuentran Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, al frente del equipo de negociación, así como Jesús Seade, quien será negociador en jefe del acuerdo en el gobierno de López Obrador.

Tras casi un año de renegociación, las pláticas parecían haberse estancado, sin embargo en los últimos días los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá, han vuelto a mostrar su confianza en llegar a un principio de acuerdo antes de que finalice el año.

Inicia nueva ronda de renegociación del TLC - renegociacion-tlc-1
Foto de @SRE_mx

La reanudación formal de las conversaciones, suspendidas desde mayo ante la intransigencia en distintos puntos por parte de EE.UU., se dará en la forma de una reunión bilateral con el representante comercial de ese país Robert Lighthizer.

Si bien los actuales equipos negociadores de México y Canadá expresaron recientemente que el acuerdo “es y debe seguir siendo trilateral”, Jesús Seade, próximo negociador en jefe del país, se mostró abierto a sostener reuniones bilaterales para avanzar en el proceso, así como a flexibilizar un poco las posiciones del país en temas como el sector automotriz o los sistemas de resolución de conflictos.

“Deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles”, dijo Seade en pasadas semanas.

Con información de Milenio