Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Inicia nueva ronda de renegociación del TLC
Foto de @LVidegaray

Este miércoles inició una nueva ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en Washington. En la ciudad se encuentran Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, al frente del equipo de negociación, así como Jesús Seade, quien será negociador en jefe del acuerdo en el gobierno de López Obrador.

Tras casi un año de renegociación, las pláticas parecían haberse estancado, sin embargo en los últimos días los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá, han vuelto a mostrar su confianza en llegar a un principio de acuerdo antes de que finalice el año.

Inicia nueva ronda de renegociación del TLC - renegociacion-tlc-1
Foto de @SRE_mx

La reanudación formal de las conversaciones, suspendidas desde mayo ante la intransigencia en distintos puntos por parte de EE.UU., se dará en la forma de una reunión bilateral con el representante comercial de ese país Robert Lighthizer.

Si bien los actuales equipos negociadores de México y Canadá expresaron recientemente que el acuerdo “es y debe seguir siendo trilateral”, Jesús Seade, próximo negociador en jefe del país, se mostró abierto a sostener reuniones bilaterales para avanzar en el proceso, así como a flexibilizar un poco las posiciones del país en temas como el sector automotriz o los sistemas de resolución de conflictos.

“Deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles”, dijo Seade en pasadas semanas.

Con información de Milenio