Inflación tendría mayor incremento en agosto, advierten especialistas
Foto de EFE

Después de que se diera a conocer que la inflación llegó a su mayor nivel en poco más de dos décadas durante la primera quincena de julio, se prevé que el pico ocurra entre agosto o septiembre.

De acuerdo con especialistas consultados por Milenio, los datos de la inflación general y subyacente en la primera quincena de julio alcanzaron no observados en 23 años.

Estimaron también que la inflación anual se incrementará en agosto y se moderará a partir del cuarto trimestre del año.

El descenso se deberá, en buena medida, a una base comparativa y que los cuellos de botella en producción, que se veían por efectos de la pandemia, comenzarán a desvanecerse de manera gradual.

La inflación, de acuerdo con los expertos, podría alcanzar un máximo de 8.50 por ciento anual en septiembre, previo al descenso a 8.20 por ciento que se proyecta para final del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México creció 0.43 por ciento en la primera quincena de julio de 2022, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su boletín quincenal, señaló que la inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento.

Con estos datos se confirma que el INPC nuevamente aceleró y registró una variación anual en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.

De acuerdo con el Inegi, el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

El índice de precios subyacente1 avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.23 por ciento en la quincena y un 4.78 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.45 por ciento quincenal y un 8.68 por ciento a tasa anual.

Con información de López-Dóriga Digital