Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Inflación se ubica en 2.97 por ciento anual en septiembre
Foto de Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.61 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual fue de 2.97 por ciento.

Dichos datos se comparan con el incremento mensual de 0.37 por ciento y la inflación anual de 2.52 por ciento del mismo mes del año pasado; además, fueron mayores a lo esperado por el consenso de los analistas de 0.56 por ciento de la variación mensual y de 2.91 por ciento anual.

El organismo precisó que dicho incremento obedeció a un aumento en los precios del jitomate, huevo, gastos en educación primaria, automóviles, cebolla, pollo, secundaria, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia.

Ello contrarrestó con la baja en los precios de gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, servicio de telefonía móvil, plátanos, servicios turísticos en paquete, guayaba, productos para el cabello, televisores y manzanas, abundó.

En tanto, la inflación subyacente (que elimina los bienes y servicios con un precio más volátil) reportó un avance de 0.48 por ciento mensual y de 3.07 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 1.04 por ciento, alcanzando así, una tasa anual de 2.65 por ciento, informó el INEGI.

Redacción