Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Inflación registra su nivel más alto desde 2009
Foto de internet

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un descenso de 0.15 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.62 por ciento, registrando su nivel más alto desde la segunda quincena de junio de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo periodo de 2016, la baja fue de 0.34 por ciento quincenal y de 2.60 por ciento la inflación anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, el instituto dio a conocer que tuvo un aumento quincenal de 0.26 por ciento, con lo que la tasa anual se coloca en 4.76 por ciento, con un crecimiento en su interior de 0.33 por ciento en el precio de las mercancías y de 0.20 por ciento en el de los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32 por ciento, indicó el organismo en un comunicado.

Inflación registra su nivel más alto desde 2009 - inflacion_colombia
Foto de archivo

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.62 por ciento; comparado con el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de menos 0.83 y 0.74 por ciento anual.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas del país, donde se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Redacción