Baja del precio del gas LP impulsa descenso de la inflación en primera quincena de agosto

Baja del precio del gas LP impulsa descenso de la inflación en primera quincena de agosto - Gas LP
Cilindros de Gas LP. Foto de Síntesis Hidalgo

Inegi destacó que la disminución de la inflación en la primera quincena de agosto se debió a la baja en el precio del gas LP

La inflación en la primera quincena de agosto disminuyó 0.02 por ciento, para ubicar la inflación anual en 5.58 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el presidente del órgano autónomo, Julio Santaella, la disminución de la inflación en la primera quincena de agosto se debe a la baja en el precio del gas LP.

 

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, con una subida de 0.47 por ciento en el precio de las mercancías y de 0.06 por ciento de los servicios.

El índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal, pero aumentó 8.08 por ciento anual. Los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento.

 

Durante la primera quincena de agosto el chile serrano fue el producto que más subió de precio, 26.78 por ciento; seguido del aguacate con 8.98 por ciento y la manzana con 4.32 por ciento.

Por el contrario, el gas LP bajó su precio 15.06 por ciento, el transporte aéreo 11.47 por ciento y el chayote 7.06 por ciento.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#Inflación2021agostoINEGIinpc
Menú de accesibilidad