Minuto a Minuto

Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Internacional Charlie Kirk será homenajeado en la universidad de Utah a un año de su asesinato
La universidad busca honrar a Kirk como hombre de fe, esposo, padre y defensor de la libertad de expresión, además de recordar su legado
Inflación en México cede en primera quincena de abril 2026; se ubica en 4.53%
Comerciantes ofrecen productos en el Mercado de Jamaica, en Ciudad de México. Foto de EFE/Isaac Esquivel

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se desaceleró a 4.53 por ciento durante la primera quincena de abril de 2026.

En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 145.805: aumentó 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.12 % y la anual, de 3.96 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.18 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.25 % y los de servicios, 0.12 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 4.29 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 1.34 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida.

En la primera quincena de abril de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: jitomate, chile serrano, así como autobús urbano con incrementos en sus precios. En contraste, la electricidad, el tomate verde, el transporte aéreo y el pollo disminuyeron sus precios.

En la primera quincena de abril de 2026, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un crecimiento quincenal de 0.22 y de 4.73 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2025 ascendió 0.01 y 3.75 %, en ese orden.

La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

Con información de López-Dóriga Digital