Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Inflación subió a 4.12 por ciento en primera quincena de marzo, cifra más alta desde 2019
Productos en mercado público de México. Foto de Notimex / Archivo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo respecto al mismo periodo de 2020, cifra más alta desde mayo de 2019, cuando se ubicó en 4.13 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la variación del INPC respecto a la segunda quincena de febrero fue de 0.53 por ciento, un incremento no visto desde 2013 para dicho periodo.

En su informe, el Inegi añade que el índice de precios subyacente también incrementó 0.35 por ciento quincenal y 4.09 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.

Los productos con mayor precio al alza fueron el tomate verde con un aumento de 17.30 por ciento y el transporte aéreo con 15.80 por ciento más.

En el lado contrario, el chayote disminuyó su precio 11.77 por ciento y el chile poblano 5.47 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital