Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Inflación en México sube a 3.92% en primera quincena de febrero
Foto de EFE/Sashenka Gutiérrez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.92 por ciento durante la primera quincena de febrero de 2026.

En un comunicado este martes 24 de febrero, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 144.064: aumentó 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.15 % y la anual, de 3.74 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.22 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.20 % y los de servicios, 0.24 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente creció 0.32 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 2.10 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.01 por ciento.

En la primera quincena de febrero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: jitomate, papa y otros tubérculos, así como tomate verde con incrementos en sus precios. En contraste, los desodorantes personales, la calabacita, el pollo y la cebolla disminuyeron sus precios.

La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

Con información de López-Dóriga Digital