Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide denunciar con más fuerza la violencia y la impunidad en México
La Iglesia se pronunció contra la violencia e impunidad a dos años del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua
Internacional Equipo de Biden pasará al ataque contra Trump en el debate del 27 de junio
La campaña del presidente Biden aprovechará el debate del próximo 27 de junio para pasar a la ofensiva contra Trump
Deportes Mexicanos asumen que tras victoria ante Jamaica vivirán de verdad la Copa América
Tras vencer a la selección 53 del mundo, México se enfrentará en la Copa América a Venezuela y Ecuador
Entretenimiento “La lucha continúa”, Shakira anuncia el alta hospitalaria de su papá
Shakira agradeció las muestras de cariño y apoyo durante los 18 días en que su padre permaneció hospitalizado
Nacional Comunidad LGBT toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio
Unos mil integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles de Oaxaca para exigir respeto y fin a los crímenes de odio
Inflación en México retrocede a 6.00% en primera quincena de mayo 2023
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este miércoles que la inflación general anual en México se ubicó en 6.00 por ciento en la primera quincena de mayo 2023, el menor nivel en los últimos 20 meses.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 por ciento y la anual, de 7.58 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 por ciento quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió
0.58 por ciento quincenal y creció 6.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, disminuyó 0.35 por ciento y aumentó 8.14 por ciento, respectivamente.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

inpc_1q2023_05

Con información de López-Dóriga Digital