Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Inflación repunta y llega a 4.69% en primera quincena de octubre
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto, el 6 de marzo de 2024, en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México. Foto de EFE/Sashenka Gutiérrez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.69 por ciento en la primera quincena de octubre.

En un comunicado este martes, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.24 % y la anual, de 4.27 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.23 por ciento a tasa quincenal y 3.87 % a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08 por ciento quincenal y de 7.17 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 1.39 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció 0.39 por ciento quincenal y 4.34 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.23 y 3.86 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

Con información de López-Dóriga Digital