Minuto a Minuto

Nacional Atacan al periodista Óscar Merino en Pinotepa Nacional, Oaxaca
El periodista Óscar Merino fue traslado de emergencia a una clínica particular, donde se le reporta grave
Nacional FGR aclara video difundido en redes sobre incidente en “La Muralla”
La FGR informó que por lo ocurrido se están aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, conforme al reglamento interno de las instalaciones
Economía y Finanzas Jamieson Greer, el designado por Trump para la revisión del T-MEC
De cara a la revisión del T-MEC, Jamieson Greer será quien represente a EE.UU. en el proceso
Entretenimiento La audiencia de los Óscar cae 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
A pesar de que la audiencia bajó, los Óscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión
Internacional Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la isla
Inflación se ubica en 4.51% durante la primera quincena de junio
Imagen de archivo de un vendedor que ofrece frutas y verduras, en el mercado de Jamaica de la CDMX. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.51 por ciento durante la primera quincena de junio.

Con este dato, los precios al consumidor hilaron tres quincenas fuera del objetivo del Banco de México (Banxico).

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 140.292: aumentó 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.21 % y la anual, de 4.78 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.22 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.19 % y los de servicios, 0.25 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.29 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.72 % y los de energéticos, 0.23 por ciento.

En la primera quincena de junio de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: vivienda propia; transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como carne de res y carne de cerdo, con incrementos en sus precios. En contraste, el jitomate, la papaya, la calabacita y la electricidad disminuyeron sus precios.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.08 y de 4.78 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.04 y de 4.35 %, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21 por ciento, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66 % de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

Con información de López-Dóriga Digital