Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Inflación en México baja a 4.79% en primera quincena de julio 2023
Comerciantes ofrecen sus productos en el Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 4.79 por ciento en la primera quincena de julio de 2023.

El dato, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, implica 12 quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 5.06 por ciento de todo junio y después de haber iniciado el año con el 7.91 por ciento de enero.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de julio de 2023 registró una variación de 0.29 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual, de 8.16 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 por ciento quincenal y una caída de 0.97 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.15 por ciento quincenal y 4.40 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.45 y 8.68 por ciento, respectivamente.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

El dato de junio está aún por encima de la meta del 3 por ciento anual del Banco de México (Banxico), que mantiene la tasa de interés en un récord de 11.25 por ciento.

inpc_1q2023_07

Con información de López-Dóriga Digital