Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Inflación se ubica en 5.16% en primera quincena de agosto
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto, el 6 de marzo de 2024, en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México. Foto de EFE/Sashenka Gutiérrez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 5.16 por ciento en la primera quincena de agosto.

En un comunicado hoy, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.03 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 % y la anual, de 4.67 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.10 por ciento a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual..

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46 por ciento quincenal y de 8.80 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.14 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, registró una variación de 0.07 por ciento quincenal y de 5.27 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.46 y 4.17 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

Con información de López-Dóriga Digital