Minuto a Minuto

Nacional Gobierno abre 37 mil 503 plazas en universidades
El Gobierno de México ofreció poco más de 37 mil lugares en otras universidades a jóvenes que no entren a la UNAM
Deportes Asesinan a excampeón mundial de boxeo; hay 4 detenidos
El excampeón mundial Zolani Tete ostenta el Récord Guinness del noqueo más rápido en una pelea por el título
Nacional “No estoy de acuerdo con lo que hizo me pareció imprudente”: Sheinbaum sobre regreso por unas horas de Rocha Moya a gubernatura de Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que no estuvo de acuerdo con que Rubén Rocha Moya regresara por unas horas a la gubernatura de Sinaloa
Internacional Trump impone aranceles del 50% a autos y al acero de Canadá
La guerra comercial entre EE.UU. y Canadá llegó a un nuevo nivel con la imposición de aranceles por parte de Trump
Ciencia y Tecnología Transforman plástico y residuos vegetales en alimentos ricos en proteínas
Científicos crearon galletas ricas en proteínas a base de desperdicios plásticos y agrícolas, mediante el uso de microbios
Inflación en México baja a 4.55 % en noviembre
Imagen de archivo de un vendedor que ofrece frutas y verduras, en el mercado de Jamaica de la CDMX. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.55 por ciento durante noviembre.

En un comunicado, se indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) explicó que en noviembre aumentó 0.44 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.64 % y la anual, de 4.32 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.05 por ciento a tasa mensual y 3.58 % a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró un alza de 1.73 por ciento mensual y de 7.60 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías descendieron 0.27 por ciento y los de servicios crecieron 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.62 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.64 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.54 por ciento y de 4.23 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, creció 0.76 y 3.92 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7.82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

Con información de López-Dóriga Digital