Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
La inflación continúa disparada en México, entre temores por la guerra de Ucrania
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México se aceleró más de lo esperado en el mes de febrero de 2022 al ubicarse en 7.28 por ciento.

Con estas cifras, la inflación en nuestro país ya tiene un año por encima de lo pronosticado por Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), y cuatro meses por arriba del 7 por ciento.

En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.63 por ciento y la anual de 3.76 por ciento.

El índice de precios subyacente  tuvo un aumento de 0.76 por ciento mensual y de 6.59 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 1.04 por ciento a tasa mensual y 9.34 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 por ciento a tasa mensual.

El limón fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor con 15.21 por ciento; le siguieron el aguacate, con 8.70 por ciento; y el gas LP on 5.70 por ciento.

Los productos que más bajaron en el mes de febrero de 2022 fueron el chile poblano, con -27.62 por ciento, jitomate, con -18.15 por ciento, y el tomate verde, con -12.34 por ciento.

inpc_2q2022_03

Con información de López-Dóriga Digital