Minuto a Minuto

Nacional Colapso de vivienda en la colonia Hipódromo deja una mujer lesionada
El derrumbe ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada y habría sido provocado por el deterioro del inmueble y el exceso de humedad
Internacional Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en sur del Líbano
Tras los ataques, Irán responsabilizó a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra
mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Inflación en México baja a 5.06% en junio de 2023
Comerciantes ofrecen productos en el Mercado de Jamaica en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Isaac Esquivel

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 5.06 por ciento en el mes de junio de 2023, el menor nivel en los últimos 27 meses.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 7.99 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 6.89 por ciento anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 por ciento a tasa mensual y 0.36 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de -0.08 por ciento y anual de 4.95 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 8.55 por ciento, en ese orden.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (10.34 %), los bienes y servicios diversos (9.07 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (7.68 %).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el tubérculo de origen mexicano llamado chayote (36.35 %), la naranja (9.74 %) y el aguacate (7.78 %).

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la del año 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento; la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

inpc_2q2023_07

Con información de López-Dóriga Digital