Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Inflación llegó a su punto más alto en agosto: Carstens
Agustín Carstens. Foto de Xeva Tabasco

La inflación alcanzó su nivel más alto en agosto de este año, con una tasa anual de 6.66 por ciento, pero se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016, refirió que en la primera quincena de octubre pasado la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento, y los altos niveles que ha alcanzado durante 2017 son resultado de diversos choques.

En primer lugar, dijo, derivado del entorno externo extremadamente complicado que ha enfrentado el país desde finales de 2014, con lo cual se generaron presiones alcistas sobre la inflación, a raíz de la significativa y persistente depreciación de la moneda nacional.

Inflación llegó a su punto más alto en agosto: Carstens - Premio-Citibanamex-de-economía
Premio CitiBanamex de Economía. Foto de @atcarreno

En segundo lugar, por la liberalización del precio de los energéticos en el país, en particular de las gasolinas, así como el incremento de diversos precios de productos agropecuarios y del salario mínimo, abundó el banquero central.

“Si bien los efectos de los choques sobre la medición de corto plazo de la inflación que he descrito han sido importantes, se espera que sus efectos sean solamente temporales”, subrayó.

Destacó que el Banxico actúa para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía, por lo cual estos choques no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, “que es precisamente lo que no ha sucedido”.

Carstens apuntó que esto, es consistente con el comportamiento de las expectativas de inflación, de las cuales, las de mediano plazo han incrementado en mucho menor medida que las de corto plazo, y las de largo plazo permanecen ancladas en 3.5 por ciento.

Premio Citibanamex es uno de los más importantes en investigación económica: Carstens

Sobre el Premio Citibanamex de Economía, resaltó que a lo largo de más de 60 años se ha consolidado como uno de los galardones más importantes y prestigiosos que se otorga a la investigación económica en México.

“Con este reconocimiento, el Grupo Financiero Citibanamex contribuye a entender las fronteras del conocimiento económico y además propicia que se generen opiniones sólidas sobre las políticas más apropiadas para enfrentar los problemas que afectan al desarrollo económico de nuestro país”, añadió acompañado por el director general de la institución financiera, Ernesto Torres Cantú.

En trabajo de investigación, los ganadores fueron: Carlos Alfonso Cebreros Zurita en el primer lugar, por el trabajo “Las recompensas del auto-descubrimiento: Aprendizaje y dinámica de empresas exportadoras”, y recibió un premio de 250 mil pesos.

Inflación llegó a su punto más alto en agosto: Carstens - Premio-Citibanamex-de-economía-2
Premio Citibanamex. Foto de @neuitas_

En segundo lugar, el premio fue para María del Rocío Raquel, Elizondo Camejo, Luis Gabriel Hernández Román, y Julio Arturo Carrillo Abrego, por “Investigación sobre la transmisión de coques agregados de los Estados Unidos a México: Un enfoque svar”, quienes recibieron 200 mil pesos.

En la categoría de tesis de licenciatura, el primer lugar fue para Jorge Arturo Coria Rodríguez, por el trabajo “La insostenibilidad de las finanzas públicas estatales en México: diagnóstico, evaluación y propuestas de solución” y un premio por un monto de 100 mil pesos

El segundo lugar fue para Andrés Nigenda Zárate por el trabajo “Evolución de la desigualdad salarial en México: Un enfoque ocupacional”, quien obtuvo un premio de 75 mil pesos.

Además, se entregó una mención honorífica en trabajos de investigación y dos menciones en tesis de licenciatura.

Redacción