Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Inflación en Estados Unidos se mantiene en 2.7 % durante julio
Imagen de archivo de una mujer mientras realiza compras en Los Ángeles, California. Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

La inflación en Estados Unidos se mantuvo en un 2.7 por ciento interanual en julio, al mismo nivel que el dato del mes pasado, informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Según lo detallado en el Índice de Precios de Consumo (IPC), La inflación subyacente, que excluye los volátiles índices de energía y los alimentos, repuntó un 3.1 por ciento, – después de un 2.9 % en junio- a tono con los previsto por analistas, que vaticinan la continuación de una tendencia al alza de este indicador, en lo que podría ser la materialización del impacto de la política arancelaria del presidente Donald Trump.

En términos intermensuales, la inflación subió un 0.2 por ciento, mientras que el dato subyacente aumentó un 0.3 %, después de una subida del 0.3 por ciento y el 0.2 % respectivamente en junio, indicadores seguidos muy de cerca por la Reserva Federal (Fed) que mantiene la cautela en cuanto a una reducción en los tipos de interés pese a las presiones de la Casa Blanca.

El índice de vivienda incrementó un 0.2 por ciento en julio y se mantiene como el factor principal que influye en las subidas mensuales de todos los artículos en los últimos meses, según el BLS.

Por otro lado, la inflación en alimentos se mantuvo estable después de repuntar un 0.3 por ciento los dos meses anteriores, aunque el índice de productos lácteos y relacionados aumentó en Estados Unidos un 0.7 % durante julio.

La categoría de las carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 0.2 por ciento, aunque específicamente, en el caso de los huevos este índice cayó un 3.9 %.

En contraste, el índice de energía decreció un 1.1 por ciento en julio, impulsado principalmente por la disminución del 2,2 % en los precios de la de gasolina durante el mes.

En términos interanuales, la energía disminuyó hasta un 1.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2024, mientras que el índice de alimentos aumentó un 2.9 % en el mismo periodo.

La atención médica, las tarifas aéreas, la recreación, el mobiliario para el hogar, y los autos y camionetas usados estuvieron entre las categorías que aumentaron.

Los índices de alojamiento fuera del hogar y las comunicaciones estuvieron entre los pocos índices principales que disminuyeron en julio.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá los próximos 16 y 17 de septiembre para decidir sobre los tipos de interés, que se han mantenido en un rango del 4.25 al 4.5 por ciento desde el recorte de diciembre de 2024.

La Fed sigue muy de cerca las cifras de inflación subyacente a la hora de tomar decisiones sobre la política monetaria, junto con los índices de precios de gasto de consumo personal, el producto interno bruto (PIB) y el desempleo, también publicado por el BLS.

El mes anterior, el Buró de Estadísticas Laborales se vio envuelto en la polémica tras la publicación de números de empleo por debajo de las expectativas del mercado, rechazados como “falsos” por el presidente Trump que despidió horas después a la responsable de la entidad, Erika McEntarfer.

Con información de EFE