Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Inflación está bajo control: Banxico

La inflación en México está bajo control y el Banco de México aún no percibe efectos de segundo orden. Sin embargo, la Junta de Gobierno de la instituución debe ser muy meticulosa ante ciertos riesgos al alza, apuntó Javier Guzmán, subgobernador de Banxico.

El Banco de México subió la tasa de interés de referencia por quinta vez durante febrero, debido a la caída del peso durante el inicio de 2017.

Inflación está bajo control: Banxico - inflación
Foto de archivo

El subgobernador de Banxico señaló que la principal preocupación del banco es la combinación de factores como la pérdida de fuerza del peso, un fuerte aumento en los precios de los hidrocarburos, una reciente alza en los precios de productos agrícolas y un alza del salario mínimo, lo que plantea riesgos a la inflación.

“En general no vemos evidencia de efectos de segundo orden así que (…) se podría decir que la situación está bajo control, pero por otro lado hay una serie de riesgos al alza por lo que tenemos que tener mucho cuidado”, dijo Javier Guzmán a Reuters.

Asimismo, Guzmán añadió que espera que esos efectos desaparezcan pronto, con una tasa de inflación en declive en la segunda mitad del año antes de caer abruptamente en 2018 debido a efectos de base.

“A finales del próximo año, tendremos una tasa de inflación cercana al objetivo del 3 por ciento”, concluyó Javier Guzmán.

Con información de Reuters