Minuto a Minuto

Internacional Francia quintuplica agentes en la frontera española por crisis migratoria de Ceuta
Hasta hoy se triplicaron los refuerzos junto a los medios desplegados habitualmente, con 184 policías y una vigilancia extra con drones
Ciencia y Tecnología Google mejora Gemini Spark para realizar tareas complejas
Con estas actualizaciones, Gemini Spark avanza hacia una experiencia más proactiva y orientada a la acción
Deportes Jinetes del Ejército Mexicano conquistan oro en Santo Domingo 2026
La representación nacional consiguió el primer lugar con una puntuación de 396.758 en la categoría Grand Prix St. Georges por equipos
Entretenimiento ‘Spider-Man: Brand New Day’ supera a ‘Avengers: Endgame’ y bate récord de preestrenos
Se prevé que 'Spider-Man Brand New Day' recaude entre 260 y 280 millones de dólares en su primer fin de semana.
Nacional ‘R1’ asesinó a la ‘influencer’ Valeria Márquez a petición de su hijo
Investigaciones apuntan a que 'el R1' llevó a cabo el asesinato de la 'influencer' Valeria Márquez por petición de su hijo
Inflación desacelera en primera quincena de julio
Foto de archivo

En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 6.28 por ciento, tras 10 quincenas al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal se explica por el alza en servicios turísticos en paquete y transporte aéreo debido a la temporada vacacional, así como al aumento en algunos productos agropecuarios, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en energéticos.

Así, con la tasa de 0.24 por ciento en la primera quincena de julio, la inflación anual se ubicó en 6.28 por ciento, menor a la de 6.33 por ciento en la segunda quincena de junio pasado, y su primer retroceso anual tras 10 quincenas al alza.

Inflación desacelera en primera quincena de julio - banco-de-mexico
Banco de México. Foto de Internet

A pesar de esta pausa en su tendencia alcista, la inflación general a tasa anual suma 13 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo apuntó que en la primera quincena de julio de 2016 los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.28 por ciento y una inflación anual de 2.72 por ciento.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron Servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, carne de res, vivienda propia, cerveza y tomate.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, pan dulce, automóviles, gasolina de bajo octanaje, uva, crema para la piel, pantalones para mujeres, blanqueadores, ropa interior para mujer y desodorantes personales.

Inflación desacelera en primera quincena de julio - automoviles
Foto de Internet

Apuntó que en la primera quincena de julio de 2017 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento, desde 4.85 por ciento en la segunda quincena de junio.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.04 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento a tasa quincenal, añadió el Instituto.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual, menor al de 11.1 por ciento en la segunda quincena de junio de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, apuntó, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento quincenal.

Inflación desacelera en primera quincena de julio - Inflación
Foto de archivo

El índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.03 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 7.91 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron de 0.61 y 1.45 por ciento, respectivamente.

El INEGI refirió que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Colima, Jacona, Toluca, Ciudad Jiménez, Hermosillo, Mérida, Durango, Veracruz, Aguascalientes y Tijuana.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Oaxaca, Matamoros, Mexicali, Chetumal, Tulancingo, Ciudad Juárez, Puebla, Tehuantepec y Tlaxcala.

Redacción