Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inflación de la OCDE se mantuvo estable en agosto en el 1.2 % interanual

Inflación de la OCDE se mantuvo estable en agosto en el 1.2 % interanual - Foto de gemma para Unsplash
Foto de gemma para Unsplash

La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo estable en agosto al 1.2 por ciento

La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo estable en agosto al 1.2 por ciento, cuando bajaron los precios de la energía y subieron los ligeramente los de la alimentación, publica este lunes el organismo.

Los precios de la energía siguieron bajando en agosto (-7.1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior), aunque a un ritmo más lento que en julio, cuando había caído un 8.4 por ciento.

Frente a ellos, los precios de productos alimentarios subieron hasta un 3.9 por ciento frente al 3.8 por ciento de julio.

Sin tener en cuenta estos dos sectores, la inflación de la OCDE subió en agosto un 1.6 por ciento, un ritmo menor que el 1.7 por ciento de julio.

La inflación interanual se mantuvo estable en Canadá (al 0.1 por ciento), mientras que cayó con fuerza en Reino Unido (0.5 por ciento frente al 1.1 por ciento de julio) y en Francia (0.2 por ciento respecto al 0.8 por ciento del mes anterior).

En Italia, los precios volvieron a caer por cuarto mes consecutivo hasta -0.5 por ciento frente al -0.4 por ciento de julio.

En Estados Unidos, en cambio, subió al 1.3 por ciento frente al 1 por ciento del mes anterior.

La inflación en la zona euro, según el Índice Armonizado de Precios al Consumidor, cayó con fuerza hasta -0.2 por ciento, frente al 0.4 por ciento de julio, lo que supone la primera tasa en negativo desde mayo de 2016.

Sin tener en cuenta la alimentación y la energía, la inflación interanual en la zona euro bajó hasta el 0.4 por ciento en agosto frente al 1.2 por ciento en julio.

La OCDE explica esta caída por el retraso de las rebajas en muchos países de julio a agosto, que contribuyeron a un aumento de la inflación en productos no energéticos o alimentarios.

Pero señala que la estimación provisional de Eurostat para septiembre indica que la inflación en la zona euro continúa bajando hasta -0.3 por ciento.

En el conjunto de países del G20, la inflación interanual aumentó en una décima en agosto, hasta el 2.5 por ciento. Subió a un ritmo menor en Argentina (al 40.7 por ciento frente al 42.4 por ciento) y creció una décima en Brasil, al 2.4 por ciento.

Con información de EFE

#InflaciónocdeOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Menú de accesibilidad