Inflación llegará a 6 por ciento a finales de 2022 prevé Coparmex
Foto de EFE

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, prevé que la inflación en México, para finales de 2022 se situará en 6 por ciento y que será hasta 2024 cuando disminuya a 3 por ciento.

Apuntó que durante 2022 las inflaciones serán altas y probablemente, a fin de año, será de seis por ciento.

“Todo el 2023 seguiremos con inflaciones altas, alrededor del 4 por ciento hacia final de 2023 y será en 2024 cuando se logre llegar a esta meta del Banco de México de tres, más menos uno por ciento”, apuntó.

En entrevista con Milenio, Medina Mora aseguró que fue positivo lo alcanzado en la conformación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calificó como positivo que se implemente dicho programa en donde, a partir de un diálogo, se llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal.

Apuntó que los factores que determinan la inflación son, principalmente, del orden internacional entre ellos, el conflicto Rusia y Ucrania así como el colapso del puerto de Shangai.

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que su Gobierno tomó “a tiempo” la decisión de controlar los precios en los combustibles, lo que se reflejó que no aumentarán con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos. Sin embargo, López Obrador aceptó que los alimentos han aumentado en lo que va de 2022 en territorio mexicano.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en marzo 0.6 por ciento de inflación y ellos 2.5 por ciento, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, indicó.

“Sin embargo en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí tenemos un incremento mayor, por es se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital