Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Inflación baja a 2.60 por ciento en primera quincena de abril
Foto de Internet

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.34 por ciento, y la tasa de inflación anual fue de 2.60 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichas cifras se comparan con los datos de igual periodo de 2015, cuando la inflación quincenal mostró una reducción de 0.45 por ciento y se colocó en 3.03 por ciento de forma anualizada.

Inflación baja a 2.60 por ciento en primera quincena de abril - limon-2
Foto de Internet

De acuerdo con el instituto, los productos con mayor alza en su precio fueron: el limón (con una variación quincenal de 40.63 por ciento), seguido de gasolinas de bajo octanaje, pollo, cine, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, frijol, productos para el cabello y huevo.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, metro o transporte eléctrico, chiles serranos, otros chiles frescos, calabacita y gas doméstico natural, precisó el INEGI en un comunicado.

Inflación baja a 2.60 por ciento en primera quincena de abril - b48_1_cebolla_dsc00120

El índice de precios de la canasta básica reportó una variación quincenal de 0.83 por ciento, así como una tasa anual de 0.74 por ciento. En la misma quincena de 2015, los datos quincenales mostraron una reducción de 1.02 por ciento y la tasa anual fue de 3.13 por ciento.

En tanto, agregó, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.15 por ciento quincenal y de 2.79 por ciento a tasa anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 1.84 por ciento y una tasa anual de 2.01 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.24 por ciento y los de los servicios se incrementaron 0.06 por ciento, detalló el organismo.

Al interior del índice de precios no subyacente, los de los productos agropecuarios bajaron 1.20 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujeron 2.26 por ciento.

Lo anterior, derivado en mayor medida por los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades donde se levanta el INPC.

Redacción