Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inflación anual en México en su menor nivel en más de 2 años
Foto de Archivo Notimex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en la primera quincena de julio de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3.84 por ciento.

Dicha variación a tasa anual representa el nivel más bajo de inflación desde enero de 2017, y permanece, por tercera quincena consecutiva, dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México.

Inflación anual en México en su menor nivel en más de 2 años - inpcc
El Índice Nacional de Precios al Consumidor. Variación porcentual quincenal durante la primera quincena de julio de los años que se indican. Datos de INEGI.

En un comunicado, el Instituto informó que en el mismo periodo de 2018, los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y
de 3.81 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual.

Inflación anual en México en su menor nivel en más de 2 años - inpc-subyacente-y-no-subyacente-variacion-porcentual-anual-por-quincena-de-los-anos-que-se-indican
INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE. Variación porcentual anual por quincena de los años que se indican. Datos de INEGI.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Inflación anual en México en su menor nivel en más de 2 años - inpc-subyacente-y-no-subyacente-primera-quincena-de-julio
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, Subyacente y no subyacente de la primera quincena de julio de los años que se indican. Gráfica de INEGI.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas
por el gobierno 0.18 por ciento quincenal.

La variación en la primera quincena de julio de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.17 y de 0.60 por ciento, respectivamente. Los datos comparables para el mismo periodo de 2018 muestran incrementos de 0.19 y de 0.71 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y de 7.28 por ciento, respectivamente.

Con información de López-Dóriga Digital