Minuto a Minuto

Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Nacional ¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
En el país hay 284 playas que cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Nacional Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano
La estrategia estará enfocada principalmente en el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México
Inflación anual crece 3.1 por ciento; suma quinto mes dentro del objetivo de Banxico
Foto de Archivo Notimex.

La inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 3.10 por ciento durante la primera quincena de noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho porcentaje cumple el objetivo del Banco de México (Banxico) que lo sitúa en un ideal dentro del 3 por ciento +/-. Con la primera quincena de noviembre, la inflación anual suma su quinto mes dentro del rango.

El reporte del Inegi detalla que el INPC creció 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo del año pasado, registró un alza del 0.61 por ciento.

Inflación anual crece 3.1 por ciento; suma quinto mes dentro del objetivo de Banxico - inpc-durante-la-primera-quincena-de-noviembre
INPC durante la primera quincena de noviembre. Foto de Inegi

Asimismo, el índice de precios subyacente subió 0.16 por ciento quincenal para alcanzar su tasa anual el 3.66 por ciento. Al interior de este, los precios de las mercancías aumentaron 0.11 por ciento y los servicios 0.21 por ciento.

El índice de precios no subyacente registró una subida del 2.30 por ciento quincenal y de 1.45 por ciento anual. Por sectores, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.58 por ciento, al igual que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 2.89 por ciento.

Inflación anual crece 3.1 por ciento; suma quinto mes dentro del objetivo de Banxico - productos-genericos-con-mayor-y-menor-incidencia-en-la-primera-quincena-de-noviembre-2019
Productos genéricos con mayor y menor incidencia en la primera quincena de noviembre 2019. Foto de Inegi

Los principales productos genéricos cuyos precios se situaron al alza fueron la electricidad con una variación quincenal del 23.33 por ciento; el jitomate con 13.34 por ciento; el huevo con 4.70 por ciento; los servicios profesionales con 12.62 por ciento y el transporte aéreo con 11.71 por ciento.

Por el contrario, los principales productos con precios a la baja fueron el aguacate con una variación quincenal de 6.81 por ciento; el limón con 6.38 por ciento; la naranja con 4.02 por ciento; y los automóviles y la cerveza con 0.23 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital